viernes, 21 de diciembre de 2012

Presidente boliviano Evo Morales presidirá festejos por Solsticio de Verano


El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidirá hoy la ceremonia central por el Solsticio de Verano, para la cual llegarán a esta ínsula dirigentes y personalidades de varios países de la región.

El mandatario boliviano, quien ha seguido atentamente todos los preparativos para la festividad que marcará el fin del no tiempo y el paso a un tiempo nuevo, de hermandad y confraternidad, acompañará a varios miles de personas que viajaron hasta la isla desde comienzos de semana.

Morales dio inicio a los festejos por el Solsticio el domingo anterior, cuando encendió, en la isla de Intja, el fuego sagrado, el cual comenzó desde entonces un periplo por otras ínsulas y comunidades del lago.

La tea, a bordo de la embarcación Tunupa, construida por los habitantes de la isla de Suriqui, llegará en la mañana a la Bahía de Khona, con lo cual dará inicio la ceremonia final por el Solsticio de Verano.

Desde que Morales encendió la llama sagrada comenzaron a llegar personas a la Isla del Sol, pero la cifra aumentó considerablemente la víspera, cuando cientos de embarcaciones trajeron a miles de personas a la Bahía de Khona, en la cual se improvisaron espigones para la ocasión.

Los visitantes, muchos de ellos de países tan diferentes como Perú, Canadá, Argentina, Suecia o Noruega, aprovecharon para disfrutar de las tradiciones de los habitantes originarios.

Otros protagonizaron bodas, bautizos y ritos ancestrales desde la tarde hasta muy entrada la noche, en tanto algunos buscaban un lugar donde guarecerse de las bajas temperaturas, las cuales descendieron aún más con la llegada de la noche.

Cientos de casas de campaña instaladas para la ocasión no alcanzaron para alojar a todos los visitantes, cuya cifra, se cree, crecerá en las primeras horas de la mañana de hoy.

Además del presidente, el vicepresidente, el gabinete y parte de la Asamblea Legislativa, asistirán altos ejecutivos de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.


YVKEMundial/Prensa Latina/F.Orozco

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario