viernes, 18 de enero de 2013

24 países miembros de la Zona de Paz y Cooperación Países del Atlántico Sur insisten en que se abra un diálogo sobre situación de Islas Malvinas


Caracas, 16 Ene. AVN.- Este martes, los 24 países miembros de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, por medio de una declaración final, ratificaron su intención de que se cumplan los dictámenes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permita el diálogo y entendimiento entre el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Argentina, referente a situación de las Islas Malvinas.


Los países de América y África, en el cierre de su VII Reunión Ministerial (iniciada este martes en Uruguay), que conforman la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), ratificaron su intención de que ambas naciones retomen los diálogos correspondiente a la soberanía del archipiélago.

En ese sentido, puntualizaron que su intención es hallar "lo antes posible una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía" por las Islas Malvinas, reseñó el portal web de Telesur.

De igual manera, el grupo de países mostraron su preocupación por la presencia militar importante que ha venido realizando el Gobierno Británico así como "el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa".

Destacaron que en aras de contribuir a la paz y la seguridad internacional, abogan por cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas para tomar una mesa de diálogo entre ambas posturas.

Reformas en Naciones Unidas

El encuentro de cancilleres planteó además la necesidad imperante de modificar ciertos estatutos de la estructura de la ONU, en particular el Consejo de Seguridad, conformado por 15 naciones, 5 de ellas con presencia permanente en el órgano, los Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

En ese sentido, demandaron una ampliación del máximo órgano de seguridad, "a fin de que sea más representativo de los países en desarrollo, eficiente y transparente", refiere la conclusión final del encuentro.

Asimismo, pidieron una reforma de la arquitectura financiera con la intención de que sea "más representativa" y establezca la posibilidad de que las naciones en desarrollo, "que ahora contribuyen de manera significativa a la recuperación global" tengan "mayor representación y más voz".

Por último, en cuento a la crisis financiera mundial, los firmantes del documento quisieron enfatizar que "las políticas de austeridad por sí solas no van a resolver los problemas", y que por tanto éstas deben ir acompañadas "de políticas sustantivas diseñadas para fomentar el crecimiento económico y la inclusión social, incluyendo estímulos fiscales a la inversión".

La reunión de ministros de la Zopacas fue inaugurada este martes por los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y Brasil, Antonio Patriota.

En el encuentro, los titulares abogaron por "estrechar vínculos" entre los países del Atlántico Sur y su necesidad de coordinarse para tratar áreas importantes para la evolución de las relaciones internacionales y la integración.

AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario