ECONOMIA

Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez
Ramírez: China es el principal socio petrolero de Venezuela

La XI Reunión de la Subcomisión de cooperación energética y minera de la Comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, se llevó a cabo en Beijing, China, con el objetivo de revisar los avances de los proyectos conjuntos de ambas naciones y establecer una agenda de trabajo que permita profundizar la cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad, petroquímica y minería.


Durante el acto de instalación, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, destacó que con más de 53 proyectos en desarrollo, esta subcomisión es uno de los pilares de la cooperación entre China y Venezuela.

Ramírez calificó como un logro extraordinario el crecimiento exponencial que ha experimentado, en poco más de 10 años, el intercambio entre ambos países, el cual ha convertido a China en el segundo socio comercial de Venezuela y a nuestro país en uno de los principales suplidores de petróleo a la nación asiática.

Al hacer un recuento histórico de la cooperación energética bilateral, el Ministro precisó que el suministro de crudo y derivados a China ha pasado de 49 mil barriles diarios (MBD) en 2005 a 518 MBD en la actualidad y que para 2015, nuestro país realizará envíos a China por 1 millón de barriles diarios.

Añadió que la producción de petróleo en conjunto con las empresas chinas ha pasado de 52 mil a 140 MBD desde 2006 a la fecha y adelantó que para 2018, las empresas mixtas de capital binacional extraerán 1 millón 100 mil barriles diarios de crudo en los campos venezolanos.

"De esta manera, China es ahora nuestro principal socio petrolero en el país", afirmó el ministro y agregó: "reiteramos el compromiso de seguir avanzando en la profundización de nuestras relaciones".

"Constatamos avances muy fluidos en la cooperación entre China y Venezuela", aseguró por su parte Zhang Yuquing, vicepresidente de la Administración Nacional de Recursos energéticos de China.

El funcionario destacó la entusiasta participación de la delegación china, que estuvo conformada por funcionarios de la Comisión de Desarrollo y Reforma, la Administración Nacional de los Recursos Energéticos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de representantes de 25 empresas petroleras, entre ellas CNPC, SINOPEC y CNOOC que ya son nuestros socios en el país.

Los resultados de esta reunión serán presentados el próximo viernes en la sesión plenaria de la Comisión mixta de alto nivel entre China y Venezuela, reunión que tendrá lugar también en la capital de China.


Yvke Mundial/Prensa PDVSA

En San Petersburgo

Cumbre del G-20 para 2013 será celebrada en Rusia

26 noviembre 2012 Haga un comentario
Rusia asumirá la presidencia del G-20 el 1 de diciembre y la cumbre de septiembre será el acontecimiento clave en este período, afirmó este lunes el jefe de la administración del Kremlin, Serguei Ivanov

La ciudad de San Petersburgo, en el norte de Rusia, acogerá la próxima cumbre del Grupo de las 20 economías más avanzadas (G-20), el 5 y 6 de septiembre, ratificó este lunes el Comité Organizador.
Rusia asumirá la presidencia del G-20 el 1 de diciembre y la cumbre de septiembre será el acontecimiento clave en este período, afirmó este lunes el jefe de la administración del Kremlin, Serguei Ivanov.
Como la anterior cumbre, celebrada en Los Cabos, México, la cita de San Petersburgo consagrará su agenda a la economía global, con propuestas tendientes a lograr un desarrollo económico estable y sostenible a escala mundial, significó Ivanov.
Se refirió a los documentos que deben aprobarse durante la cumbre, y cuyo contenido marcará la pauta a seguir de manera colectiva y, al mismo tiempo, por cada país en los esfuerzos por encaminar a la economía mundial hacia un desarrollo sostenible y equilibrado, subrayó el funcionario.
Aseguró que la sede, el palacio de Constantino, a orillas del golfo de Finlandia, posee toda la infraestructura necesaria para la acogida de los huéspedes durante la magna cita, que reunirá a los jefes de Estado o de Gobierno del G-20. Recordó a modo de argumento, que la instalación, emblema de la arquitectura del siglo XVIII de San Petersburgo, fue escenario de las cumbres del G-8, en la llamada también capital económica de Rusia.
De acuerdo con la fuente, además de la reunión cimera de alto nivel, se desarrollarán otros encuentros entre empresarios, representantes de la sociedad civil, la juventud y las organizaciones sindicales, puntualizó Ivanov durante una sesión del comité organizador del evento.
Bajo la presidencia rusa, tendrá lugar en Moscú el primer encuentro de ministros de Finanzas y titulares de los bancos centrales del G-20, el 15 y 16 de febrero.
Integran el G-20 Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía, Suráfrica y la Unión Europea.
El bloque, que aglutina a países industrializados y a las economías emergentes (como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abarca 90% del Producto Bruto Global, 80% del comercio mundial y dos tercios de la población del planeta.
La histórica edificación (palacio de Constantino) se conoce también como el “Palacio de los congresos” y data de la época del emperador Pedro I (El Grande), fundador de San Petersburgo, bautizada como la segunda Venecia de Europa.
Fuente/PL




Fiscalizadores del servicio eléctrico visitarán 7 estados del país
Caracas, 23 Nov. AVN.- Un total de 27 facilitadores del sistema eléctrico fueron formados para fiscalizar este servicio en una primera etapa en 7 estados del país: Lara, Falcón, Miranda, Anzoátegui, Zulia, Barinas y Táchira.
El programa de formación de los 27 facilitadores para el sistema de fiscalización nacional duró 5 semanas con 104 horas de clases donde se impartieron conocimientos socio-políticos, legales y técnicos.
Este curso fue dictado por personal docente del Instituto Luis Zambrano y del ministerio para la Energía Eléctrico.
José Alberto Delgado, director del Instituto al Desarrollo energético Luis Zambrano, informó que “ahora vamos a tener una articulación más directa con las comunidades y de tal manera podemos darle una respuesta más inmediata a los problemas que se presenten en las diferentes localidades”, expresó.
Por su parte, Antonio Clemente, director general de fiscalización del servicio eléctrico del ministerio para la Energía Eléctrica, sostuvo que estos fiscalizadores tienen la misión de transferir los saberes y las competencias a las comunidades.
“Tenemos que cambiar esos esquemas previos donde el poder popular era ajeno a la solución y doliente del problema. La idea es que se puedan ir levantando esas problemáticas”, apuntó.
De acuerdo con el artículo 37 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, el ministerio con competencia en materia de energía eléctrica se apoyará en los consejos comunales y demás organizaciones del poder popular, debidamente capacitadas, asistidas y habilitadas para ejercer la fiscalización de la calidad del servicio, así como, formar y educar en los programas para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
AVN 23/11/2012 15:46
Compartir en Facebook


Renault instalará empresa mixta con el Estado venezolano
Caracas, 25 Nov. AVN.- El Ministerio del Poder Popular para la Industria suscribió un acuerdo con la empresa francesa Renault para la instalación de una empresa de propiedad mixta productora de vehículos, como parte del desarrollo de la Comisión mixta Francia-Venezuela, se informó en nota de prensa oficial.
El ministro de industrias, Ricardo Menéndez, destacó que la solidez de la economía venezolana permite establecer nuevos tratados para el desarrollo nacional y brinda la confianza necesaria para la inversión extranjera.
En este sentido, indicó que diversas empresas mundiales han planteado la posibilidad de instalarse en Venezuela bajo un clima de respeto y entendimiento.
En los acuerdos económicos y comerciales suscritos por Venezuela con empresas extranjeras deben cumplirse premisas como la transferencia tecnológica, la incorporación de partes locales y la identificación de modelos susceptibles de exportación, considerando las ventajas geográficas y económicas del territorio nacional.
El próximo 5 de diciembre se instalarán las mesas técnicas en el Ministerio de Industrias con los representantes de la empresa Renault, con el fin de definir los cronogramas y detalles técnicos de la implantación de la nueva fábrica.
AVN 25/11/2012 14:56
Compartir en Facebook

¿
Cómo se fijan los cánones de alquiler con la nueva Ley de Arrendamientos?
Caracas, 24 Nov. AVN.- El monto de los alquileres en Venezuela ya no queda a libre juego de la especulación. La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) es el único que puede fijar los cánones de arrendamiento, y para ello se valdrá de un procedimiento científico y objetivo, detallado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
Este instrumento jurídico, el primero nacido bajo iniciativa popular en el país, establece el procedimiento para la fijación de los cánones. Esta semana fueron publicados por el Ministerio de Vivienda y Hábitat los valores de construcción para los inmuebles destinados a alquiler, el dato que permite obtener el llamado Valor de Reposición (VR).
Este VR es el elemento que faltaba para aplicar la fórmula, contenida en la Ley, que permite determinar el Valor del Inmueble. Con este, se precisa el precio de venta de las viviendas en alquiler para los inquilinos, en caso de que el propietario desee venderla (lo que se conoce como preferencia ofertiva), y el canon de arrendamiento.
Es un proceso que establece un valor justo, sin especulación, tomando e cuenta las condiciones de la vivienda o habitación en alquiler, y no las leyes del mercado.
Conozca paso a paso el proceso:
1.- Pueden interponer la solicitud de revisión de alquileres ante la Sunavi tanto el inquilino como el propietario de todo espacio en alquiler destinado a vivienda: casa, apartamento o habitación. Se hace presentando un escrito que contenga la identificación del interesado, la dirección, las razones, los datos del inmueble y la firma. La Superintendencia también puede actuar de oficio.
Todos los contratos de alquiler (que también deben registrarse en la Superintendencia) deben contener anexo la resolución mediante la cual la Sunavi fija el correspondiente canon de arrendamiento, so pena de nulidad.
Una vez establecido el canon por la Sunavi, la revisión sólo puede pedirse transcurrido un año.
2.- Si la solicitud contiene los elementos necesarios, la Sunavi tiene un total de veinte días para emitir la decisión. Incluye los tres primeros días para que la otra parte responda. En los siguientes nueve días, se realiza la inspección del inmueble y el avalúo.
3.- La inspección. Se realiza a partir de una tabla con 256 ítems, publicada este miércoles 21 de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Ésta evalúa los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores.
Todo se toman en cuenta: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, los gabinetes, área de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha.
La Sunavi, que nació con la promulgación de la Ley, comenzará este domingo a formar a inspectores voluntarios. Serán incorporados integrantes de los movimientos de inquilinos, miembros de consejos comunales y estudiantes de carreras universitarias vinculadas con la construcción.
Estos inspectores recorrerán el país cuanto antes, y la proyección de la Superintendencia es que en quince días abarquen todo el territorio nacional. Integrantes de las redes de inquilinos explicaron que la idea es coordinar para que puedan hacer las inspecciones en zonas cercanas a su lugar de residencia.
En la inspección estarán presentes tanto el arrendatario como el propietario, y ambos firmarán el acta de inspección manifestando su acuerdo.
4.- El avalúo del inmueble. Lo realiza el funcionario de la Sunavi. Cada elemento tomado en cuenta en la inspección tiene un puntaje, cuya sumatoria remitirá a las tablas del valor de construcción por metro cuadrado, expresado en bolívares. En total son 236 valores de construcción distribuidos en seis tablas.
Las tablas se dividen en edificios o casas. Las de edificios o viviendas multifamiliares se dividen, a su vez, en tipo de construcción: aporticado (el tradicional, más costoso) y el tipo túnel (nuevas construcciones). Asimismo, tendrían valores diferentes según el número de pisos y si tiene sótanos y ascensores.
Los valores van desde 3.210 bolívares por metro cuadrado si el puntaje es menor a 57 y es un edificio de hasta cuatro pisos, construido con un sistema tipo túnel, sin sótano y sin ascensor, hasta 8.430 bolívares si es una edificación que obtuvo más de 444 puntos, de más de treinta pisos, construido con un sistema aporticado, con sótano y con ascensores.
Los valores de construcción de las casas o viviendas unifamiliares se ubican entre un mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado, si obtiene menos de 29 puntos y no tiene sótano, y un máximo de 7.050 bolívares por metro cuadrado, si sumó más de 473 puntos y tiene sótano.
Cada valor fue determinado en debate entre inquilinos y el Ministerio, con orientación de especialistas, con base a estudios sobre el costo de los elementos de construcción y su evolución, así como las micropartidas de las tipologías de construcción en Venezuela.
El cálculo 
Tomemos como ejemplo un inmueble de cien metros cuadrados ubicado en un edificio de diez pisos, en Caracas, construido hace veinte años bajo un sistema aporticado. Con ascensor y sin sótano.
1.- Supongamos que ese inmueble obtuvo la máxima calificación en la inspección: 444 puntos. Esto le da un valor de 7.350 bolívares por metro cuadrado de todo el edificio, de acuerdo a la tabla fijada por el Ministerio.
2.- Si este edificio tiene un área total de construcción de 5.000 metros cuadrados (este dato está contenido en el documento de condominio), lo cual incluye la parcela, áreas comunes, el terreno, etc., quiere decir que construir este inmueble hoy costaría 36.750.000 bolívares.
5.000 m2 X 7.350 Bs.= 36.750.000
3.- Ahora se debe precisar el Valor de Reposición del apartamento alquilado. Para ello necesitamos tener el área vendible del inmueble. Esto también está contenido en el documento de condominio y se refiere a los apartamentos en su conjunto: lo que en efecto se puede vender. El área vendible de este ejemplo es de 4.300 metros cuadrados.
36.750.000 Bs. / 4.300 metros cuadrados = 8.547 bolívares.
Esta cifra la multiplicamos por el metraje del apartamento para obtener su VR.
8.547 bolívares X 100 metros cuadrados = 854.700 bolívares. Esto costaría hacer hoy el mismo apartamento. Es decir, si fuera un apartamento nuevo, éste sería su costo.
4.-Por eso, debemos sacar el Valor Actual del Inmueble (VAI), es decir, depreciado.
La fórmula contenida en el reglamento es:
VAI = VR X (1 – K/100) X VS X VG
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica

La depreciación se determina según la tabla de Ross-Heideke, usada en todo el mundo para precisar la depreciación por los años de construcción del inmueble y el estado de conservación. Está en el reglamento y establece, para un inmueble construido hace veinte años y en "buenas" condiciones, una depreciación de 14,22.
La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2011, con una VS de 11.
El coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región.
El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.
Ambos elementos están en el reglamento y para nuestro ejemplo se cifran en 1.
Entonces, la fórmula quedaría así:
VAI = 854.700 Bs. X (1 – 14,22 / 100) X 1 X 1
VAI = 733.162 bolívares. Este es el valor del inmueble, o sea, el precio en el que se podría vender a os inquilinos en caso de que el propietario decida ofertarlo.
5.- Sobre ese valor, sacamos el canon, dividiendo ese valor del inmueble entre las doce cuotas del año y multiplicando por el porcentaje de rentabilidad anual: 3% si es multiarrendador (más de tres viviendas en alquiler) y 5% si es pequeño arrendador.
El monto del alquiler sería entonces: 1.833 bolívares mensuales si es un multiarrendador y 3.055 bolívares mensuales si es un pequeño arrendador. En el caso del multiarrendador, conviene aclarar que si tiene cuarenta apartamentos en alquiler, su ingreso mensual ascendería a 73.320 bolívares.
AVN 24/11/2012 07:57
Compartir en Facebook

1 comentario:

  1. En cuanto al blog de banco Bancrecer siempre lo podremos ir encontrando como uno de los mejores que existen para poder aprender muchas cosas buenas.

    ResponderBorrar